Buenos días a todas y a todos… mi agradecimiento a los medios de comunicación y amigos que hoy nos acompañan.

Ecatepec de Morelos representa, según el bando municipal de 2016, una ciudad, 8 pueblos, 6 ejidos, 12 barrios, 161 fraccionamientos y 347 colonias; poco más de 1, 656,107 habitantes que día a día recorren sus calles, sus parques, sus escuelas;  y que viven en carne propia la triste realidad que enfrenta el municipio.

 

En los últimos años Ecatepec se ha convertido en uno de los municipios más inseguros del país, los homicidios dolosos, los feminicidios, los robos de transeúntes y en el transporte público, así como el robo de autos se han disparado en una manera alarmante. Las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (2017), dan a conocer que el 86% de la población se siente insegura de salir a las calles.

El 2017 ha sido uno de los años más complicados para Ecatepec, ya que es considerado uno de los más sangrientos, se cometieron 279 homicidios dolosos, 21 feminicidios y el robo de autos se incrementó más del 80% en comparación con el año 2016, al reportarse 6,500 denuncias; desgraciadamente el inicio del 2018 no es muy alentador ya que a tan solo 20 días transcurridos se han cometido más de 19 homicidios y 3 feminicidios.

Las autoridades municipales y estatales nos han quedado a deber en el tema se seguridad pública, sus “promesas” de campaña se han quedado solo en eso. El ahora Gobernador Alfredo del Mazo prometió que en 90 días acabaría con  la inseguridad en todo el Estado de México, ya han pasado más de 100 días y aún no hay resultado tangible. 

Me duele y me indigna ver a mi municipio hundido en la inseguridad, la corrupción, la pobreza, la desesperanza y el olvido. Ecatepec es mucho más que los resultados de un gobierno ineficiente, Ecatepec es un municipio de gente valiosa, repleto de personas que salen todos los días a trabajar, a estudiar, a buscar mejores oportunidades, está lleno de gente que no pierde la esperanza de heredarle a las futuras generaciones un mejor lugar para vivir, está hecho de gente que creemos que traer paz y seguridad a Ecatepec es posible.

Nos resistimos a acostumbrarnos a esta realidad generada por los gobiernos Priistas, nos resistimos a que las madres sufran todos los días el peregrinar de ver a sus hijos salir de su casa a la escuela, al trabajo, a divertirse y no saber si regresaran a salvo; no aceptamos que un padre de familia salga a trabajar y en ellos se juegue la vida o peor aún que no tenga la certeza de que su familia se quede segura en su propia casa, no permitiremos que el miedo se apropie de gente valiosa y trabajadora solo porque unos cuantos vean en este municipio un negocio lucrativo que se basa en el miedo y la violencia.

Es por ello que hoy anunciamos que más de 20 años activos de la mano del Partido de la Revolución Democrática, años de lucha, de trabajo y entrega constante, años marcados por la pasión, abanderando luchas históricas y legítimas que no solo dieron vida a la democracia activa del municipio, sino también orientaron el sentido ideológico de nuestra organización; hoy, con la frente en alto nos separamos de esa militancia por no coincidir más ante su realidad que nos ha alcanzado y a la que el PRD y sus aliados ya no pueden hacer frente. Esta decisión, además de estar llena de nostalgia, tristeza y melancolía, está plagada de la responsabilidad que la sociedad nos exige. Hoy atendemos el llamado de la historia y nos sumamos a la coincidencia natural entre las izquierdas para sumarnos a un proyecto que objetivamente tenga posibilidades reales de derrotar al PRI.

Recordemos que en el Estado de México, el año pasado, la falta de acuerdo entre el PRD y MORENA permitió que lo más rancio del Priismo gobierne por seis años más a esta entidad devastada por la corrupción y los malos manejos públicos, esta vez no seremos nosotros quienes evitemos que la mayoría ciudadana harta del mal gobierno pueda salir a las calles a derrotar al régimen priista. No hay mejor alianza que la de la izquierda misma.

Nosotros, actores políticos de izquierda hemos visto la destrucción paulatina de gran parte de la esencia que nos hizo enamorarnos y apropiarnos de una izquierda partidaria en México, hemos visto como la ideología se transformó en pragmatismo y como el movimiento social con sus causas justas se vuelven acciones meramente coyunturales. Hemos  visto, como este partido redujo a su militancia a simples espectadores, marginándonos de la acción y la decisión política. Hoy el mejor ejemplo es la coalición “Por México al Frente”, como en una alianza que no integra una nueva ruta de transformación para esta nación, la derecha Panista gobernó mal este país por 12 años y en este nuevo intento por hacerlo no se vislumbra diferente a la historia reciente.

Nos vamos del PRD con la mano en el corazón, agradecidos por todos estos años de lucha y formación, y por todo lo que este instituto político ha hecho por este País, sin lugar a dudas el desarrollo de la democracia y la conformación de sus instituciones no podrían explicarse ni entenderse sin el PRD; hoy no solo les decimos adiós a unas siglas, le decimos adiós a una vida de militancia, una vida de vicisitudes y triunfos, de amargas derrotas e inmensas alegrías, le decimos adiós a gran parte de nuestra historia, le decimos adiós a compañeros militantes, y también a aquellos miembros honorados y honorables que desde su fundación y hasta hoy son la columna vertebral de ese partido, a todos ellos nuestro reconocimiento y admiración.

 

 

 

 

Hoy nos ponemos de lado correcto de la historia y respaldamos la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, creemos y pensamos firmemente que la izquierda merece la oportunidad de gobernar para trasformar la realidad nacional, estamos convencidos que es solo desde la izquierda que el cambio puede darse, y que solo desde ahí, una nueva generación de políticas públicas con perspectiva humana puede lograr los cambios que México necesita. Por el bienestar del Estado de México y de Ecatepec.

 

 

 

                             ¡La felicidad está por venir, otro Ecatepec es posible!

ÚLTIMAS NOTICIAS