Notas MNE

 
 

Encuentro Binacional MNE

 

Compañeras y compañeros, les saludo con gran afecto y con una gran preocupación también.

Donald Trump entró a la política con la bandera de odio a los mexicanos. Nos llamó asesinos, violadores, criminales, narcotraficantes. Desde la llegada de este nuevo gobierno del partido Republicano, la seguridad y las condiciones de vida y laborales de millones de mexicanas y mexicanos se han colocado en una grave situación de riesgo.

 

 

Ustedes como paisanos y paisanas que viven en este país del norte han tenido que enfrentar y afrontar desde hace décadas la discriminación, la violencia y la obstrucción para el ejercicio pleno de sus derechos humanos, sin embargo, en estos últimos meses, estas adversidades se han convertido en una política pública institucional que desde la Casa Blanca es impulsada como parte de una nueva forma de relacionarse con México donde Trump y parte de su gabinete han apostado por usar una política dura de garrote, la amenaza, el insulto y la humillación a los mexicanos. Y en la posición del gobierno mexicano frente a las groserías y abusos de Trump solo vemos tibieza y sumisión. 

Nuestro gobierno, ha decidido priorizar las relaciones de negocios familiares y de sus grupos políticos en vez de defender frontalmente los derechos de las y los mexicanos tanto de los que habitan aquí como los que habitan del otro lado de la frontera. Ni en México ni aquí en los Estados Unidos el Gobierno Mexicano ha cumplido con sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos.

Ustedes como migrantes, líderes, consejeros, jefes y jefas de familia, trabajadores y trabajadoras, activistas y promotores de los derechos humanos y de los derechos de las personas migrantes, han tenido que agruparse, organizarse y actuar de manera colectiva frente a los agravios y las violaciones que se cometen en su contra.

La unidad de grupos de migrantes como los de ustedes y el trabajo colectivo es lo único que ha evitado que miles de mexicanas y mexicanos sean deportados, detenidos y encarcelados por su situación migratoria. La amenaza de Trump a las ciudades santuario como Los Angeles, es una amenaza contra la seguridad, la integridad y la vida de miles de mexicanas y mexicanos, pero también es una amenaza contra la solidaridad y la colectividad, pues precisamente en este tipo de ciudades la comunidad ha construido una red importante de apoyos y respaldos capaz de frenar esas políticas discriminatorias y racistas.

Una ciudad santuario, no sólo es una ciudad donde se le reconocen más derechos a las y los migrantes, una ciudad santuario es también una ciudad donde la solidaridad y la colectividad se vuelven ejes de la actuación de la comunidad y se convierten en una forma de autoprotección para sus integrantes.

Esta solidaridad y colectividad, que todas y todos ustedes han construido y defendido durante años, debe ser un ejemplo y una guía para quienes actualmente desde México dirigen la política exterior ya que poco o nada han hecho por expresar en acciones concretas una verdadera actuación de solidaridad con las causas y peticiones que ustedes como comunidad están demandando a este Gobierno fascista, reivindicaciones muchas de ellas, que les han costado años y años de lucha y de trabajo.

No se trata de encontrar el hilo negro o de inventar nuevas fórmulas, lo que le estamos exigiendo al Gobierno Mexicano para que a su vez le demande al Gobierno estadounidense es que se respeten sus derechos como personas migrantes, que se les garantice el derecho a la salud, a la educación, a conducir un vehículo, a adquirir una propiedad, a tener un trabajo digno, a integrarse a la comunidad estadounidense sin discriminación, sin racismos y sin odios.

Las leyes que se han aprobado en Texas o en Arizona recientemente, en donde se criminaliza y se permiten las detenciones arbitrarias a cualquier persona para revisar su “situación migratoria” se han colocado como la punta de la lanza para ir reduciendo aún más el ejercicio de los derechos de las personas migrantes, inhibiendo incluso que puedan salir de sus hogares o de sus lugares de trabajo.

Ese tipo de legislaciones son la expresión más burda de esta política de racismo y odio, y frente a este tipo de legislaciones es ante las que debemos plantarnos firmemente y exigir su derogación, pues mientras nuestro gobierno manda una notita diplomática miles de paisanos y están siendo detenidos arbitrariamente, encarcelados y procesados injustamente. NO podemos permitir que estas leyes nos criminalicen por nuestra nacionalidad y por nuestra condición administrativa en este país, no podemos permitir que los gobiernos republicanos nos roben el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos. No lo debemos permitir.

Tenemos derecho a soñar, a construir un futuro mejor y a luchar por darle a nuestras familias una vida digna. La eliminación del Programa DACA, como bien dijo el Senador Bernie Sanders, fue la “más horrorosa y cruel decisión” que pudo tomar el presidente de Estados Unidos. Es una medida simple y llanamente racista. Una “irresponsabilidad brutal” como dijo el notable director de cine Alejandro González Iñárritu, quien acaba de inaugurar en Tlatelolco una notable instalación que invita a todos a conocer los sufrimientos y peligros que muchos migrantes han pasado. Una instalación que debemos conocer, se llama “Carne y Arena”.
Por ello, resulta fundamental sumarnos a la exigencia colectiva para presionar al Congreso y al Senado para que se avoquen a la construcción de una ley que proteja a los casi 800,000 dreamers que al día de hoy se encuentran en un limbo legal que en pocos meses los irá acercando al abismo que representa que en un par de meses o años pudieran ser deportados.

Los dreamers, no sólo representan el futuro de esta comunidad migrante, sino que representan también los sueños de millones de connacionales que por estas políticas de odio y discriminación se han visto impedidos para realizar sus sueños y para mejorar sus condiciones de vida, ellas y ellos, nos representan como el ejemplo más claro de que el “sueño americano” es ahora el “sueño mexicano”, el sueño mexicano de miles de jóvenes que deben de seguir gozando de la protección legal con la que contaban hasta hace una semanas, asegurando con ello, que sus sueños y nuestros sueños puedan realizarse.

La profundidad de la relación entre México y Estados Unidos puede ser medida en cifras; por ejemplo, entre los dos países se realizan transacciones por un millón de dólares cada minuto. Un día es suficiente para el intercambio de 1400 millones de dólares en bienes y servicios, de que la economía mexicana depende lamentablemente en más del 80% de la estadounidense. 

Estos números son en gran medida producto del TLCAN. Un tratado que permite el libre flujo de mercancías pero no de las personas. Los millones de mexicanos que carecen de documentos en este país no los tienen porque así se decidió en la negociación del TLC. Y ahora en la renegociación otra vez quedan fuera las personas. El programa migratorio de nueva cuenta está fuera de la agenda de ambos países. Es una vergüenza que en este Tratado México sea “competitivo” por someter a los trabajadores mexicanos a salarios de hambre. 

Las luchas que tienen ustedes por delante son muy complejas, por ello, compañeras y compañeros, debemos de hacer alianzas y esfuerzos colectivos y solidarios para fortalecer sus acciones, para fortalecer sus posiciones y para generar la mayor presión posible hacia las autoridades estadounidenses y mexicanas hasta lograr que sus derechos como migrantes -con papeles o sin papeles- sean respetados plenamente.

Estamos en los días patrios, se conmemora, con la ceremonia del Grito el aniversario número 207 de la Independencia de México. Y Peña Nieto acaba de tomar la decisión de que su invitado especial sea el Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, a quien también se conoce por su apodo de “Mad Dog” (perro loco) y que jugó un papel muy relevante en la invasión de Afganistán. La visita del secretario de Defensa precisamente en la fecha en que se conmemora la Independencia Nacional es una prueba de que el gobierno de Peña Nieto está dispuesto a poner la otra mejilla hasta el cansancio, que ha asumido como propias las decisiones de Trump, con la peregrina idea de qué tal vez así el magnate disminuya su beligerancia contra México. 

La defensa de los derechos de las y los mexicanos de ambos lados de la frontera es nuestra gran tarea en estos días, y no va separada de la necesidad de impulsar con todas nuestras energías la verdadera transformación de México. En unos meses se nos brindará esa oportunidad de iniciar ese cambio. Y queremos compartir con ustedes ese sueño y convocarnos todos y todas a construirlo. Los sueños no tienen fronteras, podemos trabajar allá y acá para que ese cambio se de. Y así poner fin a esta larga pesadilla de violencia, corrupción, bajos salarios, abandono del campo, la desindustrialización, la violación de los derechos humanos. Propongámonos alcanzar el sueño posible de la defensa de nuestra soberanía y de la verdadera libertad de nuestra Patria. Tenemos una cita con la historia y estamos seguros de que contaremos con ustedes para esa gran batalla para que renazca México.

Compañeras y compañeros, la mexicanidad que el día de hoy nos embarga, nos debe obligar a revisar si estamos en condiciones de gritar VIVA MEXICO o en vez de ello debemos de gritar al unísono RESISTE MEXICO, DESPIERTA MEXICO o UNETE MEXICO, porque sólo con la resistencia, la acción y la unidad podemos reconstruir nuestra nación binacional, nuestra nación en el territorio nacional y en este territorio también.

Unámonos, resistamos, despertemos, organicémonos, solidaricémonos y actuemos de manera colectiva para defender sus derechos, las de sus hijas e hijos, sus sueños, sus aspiraciones, su vida, su libertad, su felicidad.

Viva México. Viva México. Viva México!!!! 

Muchas gracias.

 

 

 

 

En los Estados

El Movimiento Nacional por la Esperanza se encuentra presente en todo el pais, Contacta al representante del NME en tu estado.

"AFILIATE"

Afiliate al NME,

¿PORQUE MNE?

  • Tema MNE

  • SEMBLANZA RENÉ BEJARANO

  • ACERCA DE MNE

Comités Vecinales serán apoyados por los Ángele... 09-11-2011

El coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martíne...

Semblanza René Bejarano 09-11-2011

Profesor normalista, catedrático universitario, activista y fundador de cuatro ...

Profesor normalista, catedrático universitario, activista y fundador de cuatro partidos políticos. Actualmente es líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, integrado principalmente por grupos de izquierda en el país.

 

Nació en uno de los barrios mas populares de la Ciudad México, el 11 de enero de 1957, en la colonia Martín Carrera. René es hijo de un michoacano, llamado Salvador Bejarano Armas, panadero que emigró al DF en busca de nuevas oportunidades y trabajó como almacenista en un comedor público de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; y de Corazón Martínez Macías, originaria de Acatzingo, Puebla. Corazón era, como la gran mayoría de las mujeres mexicanas de aquella época, una ama de casa dedicada completamente al hogar, sin ninguna instrucción y que aprendió a leer y escribir cuando su hijo René le enseñó, tras haber ingresado a la Escuela Nacional de Maestros.  

De Monterrey, donde don Salvador y doña Corazón se conocieron, el matrimonio Bejarano Martínez se trasladó a la Ciudad de México en 1950 para establecer su residencia y procrear siete hijos varones: Carlos Guillermo, Francisco Javier, Alejandro Esteban, Salvador Rodolfo, Jorge Luis, René Juvenal y Elio Ramón.  

De los siete hermanos Bejarano Martínez, cuatro se convirtieron en profesores ya que en los años setenta, la carrera magisterial era especialmente atractiva para los hijos de familias de escasos recursos, porque además de ser razonablemente económica, podía estudiarse al terminar la secundaria y duraba cuatro años. Quienes se graduaban de las Escuela Nacional de Maestros, tenían asegurada una plaza laboral al egresar.  

René Berajano está casado con Dolores Padierna Luna, destacada dirigente del Partido de la Revolución Democrática, con quien tiene dos hijas, Celeste y Selene.  

Formación 

Siempre estudió en Escuelas Públicas. A los cinco años fue inscrito en la Escuela Primaria Juana de Asbaje, de la colonia Martín Carrera. A los 11 años ingresó a la Secundaria número 58,  Jaime Torres Bodet, ubicada en la colonia Casas Alemán. De 1968 a 1971, René cursó la secundaria.  

De forma indirecta le tocó vivir el drama de los hechos del 2 de Octubre de 1968, pues uno de sus hermanos, Alejandro Esteban, cursaba la Normal y al estar involucrado en el movimiento estudiantil, fue detenido y pasó un mes en la cárcel en calidad de preso político.  

Cursó la Escuela Nacional de Maestros en una época profundamente marcada por el sentimiento postraumático de aquellos hechos y también influido por los movimientos guerrilleros de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, además de la famosa “Guerra Sucia” mexicana. 

1971 es el año que marca el inicio de su participación política formal, a la edad de 15 años. Al ingresar a la Normal, de inmediato se involucró con uno de los grupos que se disputaban la Sociedad de Alumnos que detentaba la representación oficial del estudiantado ante las autoridades de la institución. Durante su primer año en la Normal, fue secretario de Becas y más adelante se convirtió en el Presidente de la Sociedad de Alumnos. La vida política de la Normal era sumamente intensa. Al interior existían grupos que tenían la mira puesta en la sociedad y el país, entonces todavía seriamente impactados por los sucesos violentos de 1968 y 1971. Como algunos otros de sus compañeros, empezó a combinar la participación en la política estudiantil con una visión más seria en uno de los grupos de la Normal que presumía de una vinculación con el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas.   

Carrera magisterial y política 

En 1978 fue profesor de economía política en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México y miembro del Comité Ejecutivo del SITUAM en 1979; secretario de Organización del Comité Ejecutivo del SITUAM en Iztapalapa de 1978 a 1981.  

Fue el primer coordinador del Movimiento Sindical de Trabajadores de la Educación en Iztapalapa. Fungió también como delegado fundador del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios en 1979 y como secretario de Relaciones Obreras del Comité Delegacional del Partido Mexicano de los Trabajadores.  

En 1985 la tragedia del terremoto del 19 de septiembre, lo llevó a participar en la creación de la Coordinadora Única de Damnificados. Tres años más tarde, en 1988 fundó junto con su esposa Dolores Padierna la Unión Popular Nueva Tenochtitlán-Centro, de la que fueron sus principales dirigentes.  

En 1989 se separa del CUD para reintegrarse de lleno al movimiento magisterial que culminaría con la caída del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios. Años más tarde fue secretario de la sección X, la más grande en el país y en poder de la disidencia.  

El 5 de mayo de 1989, a través del Partido de la Revolución Socialista, Bejarano Martínez forma parte del grupo fundador del PRD, donde ha sido consejero nacional, diputado federal, presidente del PRD en el DF, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y diputado Local.  

En el PRD, Dolores Padierna y René Bejarano lograron construir la Corriente de Izquierda Democrática en 1992, que en el año 2004 se convirtió en IDN, la fuerza más importante del perredismo en la capital y la que cuenta con mayor representación en el país en la actualidad.  

Fue Diputado federal de la LV Legislatura en 1991. Presidente del PRD en el Distrito Federal durante el periodo 1993-1995. René Bejarano trabajó como maestro y además fue miembro activo y fundador de cuatro partidos políticos, que son el Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Socialista Unificado de México, Partido de la Revolución Socialista y el PRD. En 1995 fue Presidente del Movimiento Ciudadano y en el periodo de 1997 a 1999 fue Director General del Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De diciembre de 2000 a noviembre de 2002 fue secretario particular de López Obrador.  

En 2003 fue electo como diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito XXXI de Coyoacán, una vez electo fue nombrado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en dicho órgano legislativo, desde donde fue el principal promotor de las reformas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  

Crisis política 

El 3 de marzo de 2004 se presentó en el programa "El Mañanero", conducido por Brozo (personaje caracterizado por Víctor Trujillo), quien puso un video donde se observa a René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo dinero de manos del empresario argentino, Carlos Ahumada.  

El 5 de noviembre de 2004 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión contra René Bejarano, quien había pedido licencia como legislador para someterse a los juicios que fueran necesarios para esclarecer su inocencia. El 9 de noviembre de 2004, el juez 32 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur giró la orden correspondiente de aprehensión y René Bejarano fue notificado y trasladado el 10 de noviembre de 2004.  

El 6 de julio del 2005, René Bejarano salió del Reclusorio Sur, al comprobar su inocencia de las acusaciones de lavado de dinero y luego de pagar la fianza de 171 mil pesos, misma que cubrió con la escritura de su casa. René Bejarano fue absuelto y puesto en libertad. 

René Bejarano logró demostrar que nunca estuvo involucrado en ninguna ilegalidad y que el destino del dinero recibido de parte de Carlos Ahumada fue entregado a Rosario Robles, entonces presidenta del PRD y pareja sentimental de Ahumada.  

René Bejarano es una de las figuras fundamentales para comprender las raíces del cambio político, que en muchas ocasiones se han impulsado desde el Distrito Federal, y que ha vivido el país en los últimos 25 años.

Read more

Movimiento Nacional Por la Esperanza

El MNE nace ante la necesidad de desarrollar en todo el país un movimiento articulador de muchos movimientos populares y ciudadanos, promotor de la insurgencia cívica capaz de combinar la teoría y práctica, la movilización, la reflexión y el activismo, con un perfil ciudadano con énfasis en una nueva forma de hacer política.


El Movimiento Nacional por la Esperanza surge en todo el país en un afán de construir un movimiento nacional cívico popular que se convirtiera en el soporte y motor de la construcción de una sociedad democrática y justa.

El Movimiento Nacional por la Esperanza quedó formalmente constituido el 28 de agosto de 2004, por un acuerdo entre líderes sociales de organizaciones de izquierda en todo el país y al que rápidamente se sumaron diversas organizaciones coincidentes en el rechazo a la ilegalidad y en busca de construir un México mejor.

Los integrantes consideraron que una fuerza social capaz de enarbolar un programa de transformaciones políticas, económicas y sociales que garantizara la transición democrática de fondo y la realización plena de todos los derechos de los ciudadanos, daría fuerza al movimiento democrático que deseaban construir para México.

La formación del MNE se planteó como un movimiento social que se esfuerza por defender el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la conquista de espacios democráticos para la participación popular.

El Movimiento Nacional por la Esperanza no se circunscribe a ninguna corriente partidaria, va más allá al tratar de responder al interés de la gente como el empleo, los salarios, la seguridad social, la vivienda, la salud, la educación, las becas, los útiles escolares, el acceso a la cultura, la recreación y el esparcimiento. Además de hacer énfasis en la seguridad pública, los servicios rurales y urbanos, la garantía de los derechos de las y los homosexuales, de las mujeres y los jóvenes, de los adultos mayores y los derechos de la niñez.

Read more

VIDEO



 
 
 

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA

El MNE nace ante la necesidad de desarrollar en todo el país un movimiento articulador de muchos movimientos populares y ciudadanos, promotor de la insurgencia cívica capaz de combinar la teoría y práctica, la movilización, la reflexión y el activismo, con un perfil ciudadano con énfasis en una nueva forma de hacer política.

DIRECCIÓN MNE

  • Calle Isabel la Católica # 1003
  • Col. Niños Héroes
  • Entre Niños Héroes y Libertad
  • cp. 03440Del. Benito Juárez

CONTACTO MNE

Contactanos a:
Tel. 56-96-98-94

      52-43-72-20

Tambien al e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Home Demo homepage Encuentro Binacional MNE