Notas MNE

 
 

Discurso Osmar León Aquino, dirigente del Movimiento Vida Digna

 

Buenos días a todas y a todos… mi agradecimiento a los medios de comunicación y amigos que hoy nos acompañan.

Ecatepec de Morelos representa, según el bando municipal de 2016, una ciudad, 8 pueblos, 6 ejidos, 12 barrios, 161 fraccionamientos y 347 colonias; poco más de 1, 656,107 habitantes que día a día recorren sus calles, sus parques, sus escuelas;  y que viven en carne propia la triste realidad que enfrenta el municipio.

 

 

En los últimos años Ecatepec se ha convertido en uno de los municipios más inseguros del país, los homicidios dolosos, los feminicidios, los robos de transeúntes y en el transporte público, así como el robo de autos se han disparado en una manera alarmante. Las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (2017), dan a conocer que el 86% de la población se siente insegura de salir a las calles.

El 2017 ha sido uno de los años más complicados para Ecatepec, ya que es considerado uno de los más sangrientos, se cometieron 279 homicidios dolosos, 21 feminicidios y el robo de autos se incrementó más del 80% en comparación con el año 2016, al reportarse 6,500 denuncias; desgraciadamente el inicio del 2018 no es muy alentador ya que a tan solo 20 días transcurridos se han cometido más de 19 homicidios y 3 feminicidios.

Las autoridades municipales y estatales nos han quedado a deber en el tema se seguridad pública, sus “promesas” de campaña se han quedado solo en eso. El ahora Gobernador Alfredo del Mazo prometió que en 90 días acabaría con  la inseguridad en todo el Estado de México, ya han pasado más de 100 días y aún no hay resultado tangible. 

Me duele y me indigna ver a mi municipio hundido en la inseguridad, la corrupción, la pobreza, la desesperanza y el olvido. Ecatepec es mucho más que los resultados de un gobierno ineficiente, Ecatepec es un municipio de gente valiosa, repleto de personas que salen todos los días a trabajar, a estudiar, a buscar mejores oportunidades, está lleno de gente que no pierde la esperanza de heredarle a las futuras generaciones un mejor lugar para vivir, está hecho de gente que creemos que traer paz y seguridad a Ecatepec es posible.

Nos resistimos a acostumbrarnos a esta realidad generada por los gobiernos Priistas, nos resistimos a que las madres sufran todos los días el peregrinar de ver a sus hijos salir de su casa a la escuela, al trabajo, a divertirse y no saber si regresaran a salvo; no aceptamos que un padre de familia salga a trabajar y en ellos se juegue la vida o peor aún que no tenga la certeza de que su familia se quede segura en su propia casa, no permitiremos que el miedo se apropie de gente valiosa y trabajadora solo porque unos cuantos vean en este municipio un negocio lucrativo que se basa en el miedo y la violencia.

Es por ello que hoy anunciamos que más de 20 años activos de la mano del Partido de la Revolución Democrática, años de lucha, de trabajo y entrega constante, años marcados por la pasión, abanderando luchas históricas y legítimas que no solo dieron vida a la democracia activa del municipio, sino también orientaron el sentido ideológico de nuestra organización; hoy, con la frente en alto nos separamos de esa militancia por no coincidir más ante su realidad que nos ha alcanzado y a la que el PRD y sus aliados ya no pueden hacer frente. Esta decisión, además de estar llena de nostalgia, tristeza y melancolía, está plagada de la responsabilidad que la sociedad nos exige. Hoy atendemos el llamado de la historia y nos sumamos a la coincidencia natural entre las izquierdas para sumarnos a un proyecto que objetivamente tenga posibilidades reales de derrotar al PRI.

Recordemos que en el Estado de México, el año pasado, la falta de acuerdo entre el PRD y MORENA permitió que lo más rancio del Priismo gobierne por seis años más a esta entidad devastada por la corrupción y los malos manejos públicos, esta vez no seremos nosotros quienes evitemos que la mayoría ciudadana harta del mal gobierno pueda salir a las calles a derrotar al régimen priista. No hay mejor alianza que la de la izquierda misma.

Nosotros, actores políticos de izquierda hemos visto la destrucción paulatina de gran parte de la esencia que nos hizo enamorarnos y apropiarnos de una izquierda partidaria en México, hemos visto como la ideología se transformó en pragmatismo y como el movimiento social con sus causas justas se vuelven acciones meramente coyunturales. Hemos  visto, como este partido redujo a su militancia a simples espectadores, marginándonos de la acción y la decisión política. Hoy el mejor ejemplo es la coalición “Por México al Frente”, como en una alianza que no integra una nueva ruta de transformación para esta nación, la derecha Panista gobernó mal este país por 12 años y en este nuevo intento por hacerlo no se vislumbra diferente a la historia reciente.

Nos vamos del PRD con la mano en el corazón, agradecidos por todos estos años de lucha y formación, y por todo lo que este instituto político ha hecho por este País, sin lugar a dudas el desarrollo de la democracia y la conformación de sus instituciones no podrían explicarse ni entenderse sin el PRD; hoy no solo les decimos adiós a unas siglas, le decimos adiós a una vida de militancia, una vida de vicisitudes y triunfos, de amargas derrotas e inmensas alegrías, le decimos adiós a gran parte de nuestra historia, le decimos adiós a compañeros militantes, y también a aquellos miembros honorados y honorables que desde su fundación y hasta hoy son la columna vertebral de ese partido, a todos ellos nuestro reconocimiento y admiración.

 

 

 

 

Hoy nos ponemos de lado correcto de la historia y respaldamos la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, creemos y pensamos firmemente que la izquierda merece la oportunidad de gobernar para trasformar la realidad nacional, estamos convencidos que es solo desde la izquierda que el cambio puede darse, y que solo desde ahí, una nueva generación de políticas públicas con perspectiva humana puede lograr los cambios que México necesita. Por el bienestar del Estado de México y de Ecatepec.

 

 

 

                             ¡La felicidad está por venir, otro Ecatepec es posible!

 

 

 

 

En los Estados

El Movimiento Nacional por la Esperanza se encuentra presente en todo el pais, Contacta al representante del NME en tu estado.

"AFILIATE"

Afiliate al NME,

¿PORQUE MNE?

  • Tema MNE

  • SEMBLANZA RENÉ BEJARANO

  • ACERCA DE MNE

Comités Vecinales serán apoyados por los Ángele... 09-11-2011

El coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martíne...

Semblanza René Bejarano 09-11-2011

Profesor normalista, catedrático universitario, activista y fundador de cuatro ...

Profesor normalista, catedrático universitario, activista y fundador de cuatro partidos políticos. Actualmente es líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, integrado principalmente por grupos de izquierda en el país.

 

Nació en uno de los barrios mas populares de la Ciudad México, el 11 de enero de 1957, en la colonia Martín Carrera. René es hijo de un michoacano, llamado Salvador Bejarano Armas, panadero que emigró al DF en busca de nuevas oportunidades y trabajó como almacenista en un comedor público de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; y de Corazón Martínez Macías, originaria de Acatzingo, Puebla. Corazón era, como la gran mayoría de las mujeres mexicanas de aquella época, una ama de casa dedicada completamente al hogar, sin ninguna instrucción y que aprendió a leer y escribir cuando su hijo René le enseñó, tras haber ingresado a la Escuela Nacional de Maestros.  

De Monterrey, donde don Salvador y doña Corazón se conocieron, el matrimonio Bejarano Martínez se trasladó a la Ciudad de México en 1950 para establecer su residencia y procrear siete hijos varones: Carlos Guillermo, Francisco Javier, Alejandro Esteban, Salvador Rodolfo, Jorge Luis, René Juvenal y Elio Ramón.  

De los siete hermanos Bejarano Martínez, cuatro se convirtieron en profesores ya que en los años setenta, la carrera magisterial era especialmente atractiva para los hijos de familias de escasos recursos, porque además de ser razonablemente económica, podía estudiarse al terminar la secundaria y duraba cuatro años. Quienes se graduaban de las Escuela Nacional de Maestros, tenían asegurada una plaza laboral al egresar.  

René Berajano está casado con Dolores Padierna Luna, destacada dirigente del Partido de la Revolución Democrática, con quien tiene dos hijas, Celeste y Selene.  

Formación 

Siempre estudió en Escuelas Públicas. A los cinco años fue inscrito en la Escuela Primaria Juana de Asbaje, de la colonia Martín Carrera. A los 11 años ingresó a la Secundaria número 58,  Jaime Torres Bodet, ubicada en la colonia Casas Alemán. De 1968 a 1971, René cursó la secundaria.  

De forma indirecta le tocó vivir el drama de los hechos del 2 de Octubre de 1968, pues uno de sus hermanos, Alejandro Esteban, cursaba la Normal y al estar involucrado en el movimiento estudiantil, fue detenido y pasó un mes en la cárcel en calidad de preso político.  

Cursó la Escuela Nacional de Maestros en una época profundamente marcada por el sentimiento postraumático de aquellos hechos y también influido por los movimientos guerrilleros de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, además de la famosa “Guerra Sucia” mexicana. 

1971 es el año que marca el inicio de su participación política formal, a la edad de 15 años. Al ingresar a la Normal, de inmediato se involucró con uno de los grupos que se disputaban la Sociedad de Alumnos que detentaba la representación oficial del estudiantado ante las autoridades de la institución. Durante su primer año en la Normal, fue secretario de Becas y más adelante se convirtió en el Presidente de la Sociedad de Alumnos. La vida política de la Normal era sumamente intensa. Al interior existían grupos que tenían la mira puesta en la sociedad y el país, entonces todavía seriamente impactados por los sucesos violentos de 1968 y 1971. Como algunos otros de sus compañeros, empezó a combinar la participación en la política estudiantil con una visión más seria en uno de los grupos de la Normal que presumía de una vinculación con el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas.   

Carrera magisterial y política 

En 1978 fue profesor de economía política en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México y miembro del Comité Ejecutivo del SITUAM en 1979; secretario de Organización del Comité Ejecutivo del SITUAM en Iztapalapa de 1978 a 1981.  

Fue el primer coordinador del Movimiento Sindical de Trabajadores de la Educación en Iztapalapa. Fungió también como delegado fundador del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios en 1979 y como secretario de Relaciones Obreras del Comité Delegacional del Partido Mexicano de los Trabajadores.  

En 1985 la tragedia del terremoto del 19 de septiembre, lo llevó a participar en la creación de la Coordinadora Única de Damnificados. Tres años más tarde, en 1988 fundó junto con su esposa Dolores Padierna la Unión Popular Nueva Tenochtitlán-Centro, de la que fueron sus principales dirigentes.  

En 1989 se separa del CUD para reintegrarse de lleno al movimiento magisterial que culminaría con la caída del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios. Años más tarde fue secretario de la sección X, la más grande en el país y en poder de la disidencia.  

El 5 de mayo de 1989, a través del Partido de la Revolución Socialista, Bejarano Martínez forma parte del grupo fundador del PRD, donde ha sido consejero nacional, diputado federal, presidente del PRD en el DF, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y diputado Local.  

En el PRD, Dolores Padierna y René Bejarano lograron construir la Corriente de Izquierda Democrática en 1992, que en el año 2004 se convirtió en IDN, la fuerza más importante del perredismo en la capital y la que cuenta con mayor representación en el país en la actualidad.  

Fue Diputado federal de la LV Legislatura en 1991. Presidente del PRD en el Distrito Federal durante el periodo 1993-1995. René Bejarano trabajó como maestro y además fue miembro activo y fundador de cuatro partidos políticos, que son el Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Socialista Unificado de México, Partido de la Revolución Socialista y el PRD. En 1995 fue Presidente del Movimiento Ciudadano y en el periodo de 1997 a 1999 fue Director General del Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De diciembre de 2000 a noviembre de 2002 fue secretario particular de López Obrador.  

En 2003 fue electo como diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito XXXI de Coyoacán, una vez electo fue nombrado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en dicho órgano legislativo, desde donde fue el principal promotor de las reformas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  

Crisis política 

El 3 de marzo de 2004 se presentó en el programa "El Mañanero", conducido por Brozo (personaje caracterizado por Víctor Trujillo), quien puso un video donde se observa a René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo dinero de manos del empresario argentino, Carlos Ahumada.  

El 5 de noviembre de 2004 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión contra René Bejarano, quien había pedido licencia como legislador para someterse a los juicios que fueran necesarios para esclarecer su inocencia. El 9 de noviembre de 2004, el juez 32 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur giró la orden correspondiente de aprehensión y René Bejarano fue notificado y trasladado el 10 de noviembre de 2004.  

El 6 de julio del 2005, René Bejarano salió del Reclusorio Sur, al comprobar su inocencia de las acusaciones de lavado de dinero y luego de pagar la fianza de 171 mil pesos, misma que cubrió con la escritura de su casa. René Bejarano fue absuelto y puesto en libertad. 

René Bejarano logró demostrar que nunca estuvo involucrado en ninguna ilegalidad y que el destino del dinero recibido de parte de Carlos Ahumada fue entregado a Rosario Robles, entonces presidenta del PRD y pareja sentimental de Ahumada.  

René Bejarano es una de las figuras fundamentales para comprender las raíces del cambio político, que en muchas ocasiones se han impulsado desde el Distrito Federal, y que ha vivido el país en los últimos 25 años.

Read more

Movimiento Nacional Por la Esperanza

El MNE nace ante la necesidad de desarrollar en todo el país un movimiento articulador de muchos movimientos populares y ciudadanos, promotor de la insurgencia cívica capaz de combinar la teoría y práctica, la movilización, la reflexión y el activismo, con un perfil ciudadano con énfasis en una nueva forma de hacer política.


El Movimiento Nacional por la Esperanza surge en todo el país en un afán de construir un movimiento nacional cívico popular que se convirtiera en el soporte y motor de la construcción de una sociedad democrática y justa.

El Movimiento Nacional por la Esperanza quedó formalmente constituido el 28 de agosto de 2004, por un acuerdo entre líderes sociales de organizaciones de izquierda en todo el país y al que rápidamente se sumaron diversas organizaciones coincidentes en el rechazo a la ilegalidad y en busca de construir un México mejor.

Los integrantes consideraron que una fuerza social capaz de enarbolar un programa de transformaciones políticas, económicas y sociales que garantizara la transición democrática de fondo y la realización plena de todos los derechos de los ciudadanos, daría fuerza al movimiento democrático que deseaban construir para México.

La formación del MNE se planteó como un movimiento social que se esfuerza por defender el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la conquista de espacios democráticos para la participación popular.

El Movimiento Nacional por la Esperanza no se circunscribe a ninguna corriente partidaria, va más allá al tratar de responder al interés de la gente como el empleo, los salarios, la seguridad social, la vivienda, la salud, la educación, las becas, los útiles escolares, el acceso a la cultura, la recreación y el esparcimiento. Además de hacer énfasis en la seguridad pública, los servicios rurales y urbanos, la garantía de los derechos de las y los homosexuales, de las mujeres y los jóvenes, de los adultos mayores y los derechos de la niñez.

Read more

VIDEO



 
 
 

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA

El MNE nace ante la necesidad de desarrollar en todo el país un movimiento articulador de muchos movimientos populares y ciudadanos, promotor de la insurgencia cívica capaz de combinar la teoría y práctica, la movilización, la reflexión y el activismo, con un perfil ciudadano con énfasis en una nueva forma de hacer política.

DIRECCIÓN MNE

  • Calle Isabel la Católica # 1003
  • Col. Niños Héroes
  • Entre Niños Héroes y Libertad
  • cp. 03440Del. Benito Juárez

CONTACTO MNE

Contactanos a:
Tel. 56-96-98-94

      52-43-72-20

Tambien al e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Home From the News Discurso Osmar León Aquino, dirigente del Movimiento Vida Digna