Notas MNE

 
 

Movimiento Nacional Por la Esperanza en Xochimilco y Tlalpan

 

Buenos días a todos y todas, que hoy nos acompañan, compañeros y compañeras dirigentes, líderes territoriales y de organizaciones, (nombramos a todos y  todas presentes y que suscriben el acuerdo).

 

 

Buenos días a los medios de comunicación presentes.

Quienes nos reunimos hoy, en calidad de mujeres y hombres libres, manifestamos lo siguiente:

Que la crisis que vive el país, tanto económico social y político es producto de un sistema neoliberal que subyuga al estado y sus instituciones públicas, ocasionando una profunda desigualdad social y el entrometimiento de intereses personales en el ámbito público. La violencia, la creciente inseguridad, el estancamiento económico, la ruptura social, el descontento, la ira, nos tiene en desesperación.

Que el sistema de partidos en México ha perdido la confianza en una gran parte de la sociedad mexicana mermando la participación de militantes y simpatizantes en los asuntos internos de estas instituciones. Los intereses cupulares han marcado la agenda de sus decisiones electorales y políticas, dejando de lado el acuerdo con varias bases sociales, manteniendo estructuras burocráticas anquilosadas en privilegios de grupos.

Que la violencia ha invadido al país y provocado un sentimiento de inseguridad nunca antes vivido por esta sociedad mexicana, el problema más grave al respecto es el fenómeno del narco, organismos criminales que han intervenido las instituciones públicas y que además fracturan la sociedad y promueven un estilo de vida que provoca muerte y sufrimiento para miles de familias.

Que la economía neoliberal ha profundizado la brecha de desigualdad social y que tiene a amplios sectores de la población en condiciones de pobreza y sin oportunidades de poseer lo básico para desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Es un sistema que ejerce la violencia sistemática hacia Mujeres, adultos mayores, la niñez y las y los jóvenes.

Que la sociedad mexicana se encuentra frente a un proceso electoral transcendental para el país y debe hacer patente su poder de voto para oriental el rumbo del país con representantes responsables, que combatan la corrupción, la desigualdad, que mejore la economía y resuelva la inseguridad del país.

Que esto anterior debe ir fortalecido por un amplio movimiento nacional que promueve estas preocupaciones, fomente el diálogo y proponga la solución que necesita el país.

Que el PRD prefirió mantener la estrategia de ir en bloque con una parte de la clase política responsable del desastre neoliberal que vive el país, la coalición con PAN y MC no puede representar un cambio verdadero. Sus decisiones carecen de la sensibilidad, congruencia y responsabilidad con la sociedad.

Que el Frente los ha enfrentado, sus decisiones de cúpula han provocado el descontento, la factura, el alejamiento de la militancia y la desconfianza de las bases.

Por lo anterior:

Anunciamos nuestra renuncia irrevocable al PRD. Nuestra salida responde a la falta de vida interna, a la complicidad de la cúpula con parte de la clase política oligarca, a que abandonó el diálogo con la base militante y se ha enfrascado en un conflicto interno creado por un pacto con partidos que no comparten su línea política y con la imposición, y el veto a expresiones internas del partido.

Vamos a apoyar el bloqueo amplio de fuerzas políticas que se han propuesto de rescate del país, el proyecto alternativo Nacional que propone Andrés Manuel López Obrador, participaremos activamente en los temas y segmentos de la población donde hemos desarrollado nuestro trabajo y militancia.

Nuestra participación en el proceso electoral se dará en libertad y con los institutos y movimientos que de manera personal determine cada uno de las presentes. Hemos coincidido en una agenda común de actividades futuras, nuestra participación no solo se suscribe a este acto, es el comienzo de una relación coyuntural y con pluralidad.

Gracias por su atención.  

      

 

 

 

 

 

En los Estados

El Movimiento Nacional por la Esperanza se encuentra presente en todo el pais, Contacta al representante del NME en tu estado.

"AFILIATE"

Afiliate al NME,

¿PORQUE MNE?

  • Tema MNE

  • SEMBLANZA RENÉ BEJARANO

  • ACERCA DE MNE

Comités Vecinales serán apoyados por los Ángele... 09-11-2011

El coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martíne...

Semblanza René Bejarano 09-11-2011

Profesor normalista, catedrático universitario, activista y fundador de cuatro ...

Profesor normalista, catedrático universitario, activista y fundador de cuatro partidos políticos. Actualmente es líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, integrado principalmente por grupos de izquierda en el país.

 

Nació en uno de los barrios mas populares de la Ciudad México, el 11 de enero de 1957, en la colonia Martín Carrera. René es hijo de un michoacano, llamado Salvador Bejarano Armas, panadero que emigró al DF en busca de nuevas oportunidades y trabajó como almacenista en un comedor público de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; y de Corazón Martínez Macías, originaria de Acatzingo, Puebla. Corazón era, como la gran mayoría de las mujeres mexicanas de aquella época, una ama de casa dedicada completamente al hogar, sin ninguna instrucción y que aprendió a leer y escribir cuando su hijo René le enseñó, tras haber ingresado a la Escuela Nacional de Maestros.  

De Monterrey, donde don Salvador y doña Corazón se conocieron, el matrimonio Bejarano Martínez se trasladó a la Ciudad de México en 1950 para establecer su residencia y procrear siete hijos varones: Carlos Guillermo, Francisco Javier, Alejandro Esteban, Salvador Rodolfo, Jorge Luis, René Juvenal y Elio Ramón.  

De los siete hermanos Bejarano Martínez, cuatro se convirtieron en profesores ya que en los años setenta, la carrera magisterial era especialmente atractiva para los hijos de familias de escasos recursos, porque además de ser razonablemente económica, podía estudiarse al terminar la secundaria y duraba cuatro años. Quienes se graduaban de las Escuela Nacional de Maestros, tenían asegurada una plaza laboral al egresar.  

René Berajano está casado con Dolores Padierna Luna, destacada dirigente del Partido de la Revolución Democrática, con quien tiene dos hijas, Celeste y Selene.  

Formación 

Siempre estudió en Escuelas Públicas. A los cinco años fue inscrito en la Escuela Primaria Juana de Asbaje, de la colonia Martín Carrera. A los 11 años ingresó a la Secundaria número 58,  Jaime Torres Bodet, ubicada en la colonia Casas Alemán. De 1968 a 1971, René cursó la secundaria.  

De forma indirecta le tocó vivir el drama de los hechos del 2 de Octubre de 1968, pues uno de sus hermanos, Alejandro Esteban, cursaba la Normal y al estar involucrado en el movimiento estudiantil, fue detenido y pasó un mes en la cárcel en calidad de preso político.  

Cursó la Escuela Nacional de Maestros en una época profundamente marcada por el sentimiento postraumático de aquellos hechos y también influido por los movimientos guerrilleros de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, además de la famosa “Guerra Sucia” mexicana. 

1971 es el año que marca el inicio de su participación política formal, a la edad de 15 años. Al ingresar a la Normal, de inmediato se involucró con uno de los grupos que se disputaban la Sociedad de Alumnos que detentaba la representación oficial del estudiantado ante las autoridades de la institución. Durante su primer año en la Normal, fue secretario de Becas y más adelante se convirtió en el Presidente de la Sociedad de Alumnos. La vida política de la Normal era sumamente intensa. Al interior existían grupos que tenían la mira puesta en la sociedad y el país, entonces todavía seriamente impactados por los sucesos violentos de 1968 y 1971. Como algunos otros de sus compañeros, empezó a combinar la participación en la política estudiantil con una visión más seria en uno de los grupos de la Normal que presumía de una vinculación con el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas.   

Carrera magisterial y política 

En 1978 fue profesor de economía política en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México y miembro del Comité Ejecutivo del SITUAM en 1979; secretario de Organización del Comité Ejecutivo del SITUAM en Iztapalapa de 1978 a 1981.  

Fue el primer coordinador del Movimiento Sindical de Trabajadores de la Educación en Iztapalapa. Fungió también como delegado fundador del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios en 1979 y como secretario de Relaciones Obreras del Comité Delegacional del Partido Mexicano de los Trabajadores.  

En 1985 la tragedia del terremoto del 19 de septiembre, lo llevó a participar en la creación de la Coordinadora Única de Damnificados. Tres años más tarde, en 1988 fundó junto con su esposa Dolores Padierna la Unión Popular Nueva Tenochtitlán-Centro, de la que fueron sus principales dirigentes.  

En 1989 se separa del CUD para reintegrarse de lleno al movimiento magisterial que culminaría con la caída del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios. Años más tarde fue secretario de la sección X, la más grande en el país y en poder de la disidencia.  

El 5 de mayo de 1989, a través del Partido de la Revolución Socialista, Bejarano Martínez forma parte del grupo fundador del PRD, donde ha sido consejero nacional, diputado federal, presidente del PRD en el DF, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y diputado Local.  

En el PRD, Dolores Padierna y René Bejarano lograron construir la Corriente de Izquierda Democrática en 1992, que en el año 2004 se convirtió en IDN, la fuerza más importante del perredismo en la capital y la que cuenta con mayor representación en el país en la actualidad.  

Fue Diputado federal de la LV Legislatura en 1991. Presidente del PRD en el Distrito Federal durante el periodo 1993-1995. René Bejarano trabajó como maestro y además fue miembro activo y fundador de cuatro partidos políticos, que son el Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Socialista Unificado de México, Partido de la Revolución Socialista y el PRD. En 1995 fue Presidente del Movimiento Ciudadano y en el periodo de 1997 a 1999 fue Director General del Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De diciembre de 2000 a noviembre de 2002 fue secretario particular de López Obrador.  

En 2003 fue electo como diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito XXXI de Coyoacán, una vez electo fue nombrado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en dicho órgano legislativo, desde donde fue el principal promotor de las reformas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  

Crisis política 

El 3 de marzo de 2004 se presentó en el programa "El Mañanero", conducido por Brozo (personaje caracterizado por Víctor Trujillo), quien puso un video donde se observa a René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo dinero de manos del empresario argentino, Carlos Ahumada.  

El 5 de noviembre de 2004 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión contra René Bejarano, quien había pedido licencia como legislador para someterse a los juicios que fueran necesarios para esclarecer su inocencia. El 9 de noviembre de 2004, el juez 32 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur giró la orden correspondiente de aprehensión y René Bejarano fue notificado y trasladado el 10 de noviembre de 2004.  

El 6 de julio del 2005, René Bejarano salió del Reclusorio Sur, al comprobar su inocencia de las acusaciones de lavado de dinero y luego de pagar la fianza de 171 mil pesos, misma que cubrió con la escritura de su casa. René Bejarano fue absuelto y puesto en libertad. 

René Bejarano logró demostrar que nunca estuvo involucrado en ninguna ilegalidad y que el destino del dinero recibido de parte de Carlos Ahumada fue entregado a Rosario Robles, entonces presidenta del PRD y pareja sentimental de Ahumada.  

René Bejarano es una de las figuras fundamentales para comprender las raíces del cambio político, que en muchas ocasiones se han impulsado desde el Distrito Federal, y que ha vivido el país en los últimos 25 años.

Read more

Movimiento Nacional Por la Esperanza

El MNE nace ante la necesidad de desarrollar en todo el país un movimiento articulador de muchos movimientos populares y ciudadanos, promotor de la insurgencia cívica capaz de combinar la teoría y práctica, la movilización, la reflexión y el activismo, con un perfil ciudadano con énfasis en una nueva forma de hacer política.


El Movimiento Nacional por la Esperanza surge en todo el país en un afán de construir un movimiento nacional cívico popular que se convirtiera en el soporte y motor de la construcción de una sociedad democrática y justa.

El Movimiento Nacional por la Esperanza quedó formalmente constituido el 28 de agosto de 2004, por un acuerdo entre líderes sociales de organizaciones de izquierda en todo el país y al que rápidamente se sumaron diversas organizaciones coincidentes en el rechazo a la ilegalidad y en busca de construir un México mejor.

Los integrantes consideraron que una fuerza social capaz de enarbolar un programa de transformaciones políticas, económicas y sociales que garantizara la transición democrática de fondo y la realización plena de todos los derechos de los ciudadanos, daría fuerza al movimiento democrático que deseaban construir para México.

La formación del MNE se planteó como un movimiento social que se esfuerza por defender el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la conquista de espacios democráticos para la participación popular.

El Movimiento Nacional por la Esperanza no se circunscribe a ninguna corriente partidaria, va más allá al tratar de responder al interés de la gente como el empleo, los salarios, la seguridad social, la vivienda, la salud, la educación, las becas, los útiles escolares, el acceso a la cultura, la recreación y el esparcimiento. Además de hacer énfasis en la seguridad pública, los servicios rurales y urbanos, la garantía de los derechos de las y los homosexuales, de las mujeres y los jóvenes, de los adultos mayores y los derechos de la niñez.

Read more

VIDEO



 
 
 

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA

El MNE nace ante la necesidad de desarrollar en todo el país un movimiento articulador de muchos movimientos populares y ciudadanos, promotor de la insurgencia cívica capaz de combinar la teoría y práctica, la movilización, la reflexión y el activismo, con un perfil ciudadano con énfasis en una nueva forma de hacer política.

DIRECCIÓN MNE

  • Calle Isabel la Católica # 1003
  • Col. Niños Héroes
  • Entre Niños Héroes y Libertad
  • cp. 03440Del. Benito Juárez

CONTACTO MNE

Contactanos a:
Tel. 56-96-98-94

      52-43-72-20

Tambien al e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Home From the News Movimiento Nacional Por la Esperanza en Xochimilco y Tlalpan