ALIANZA SINDICAL, ESPERANZA Y MOVIMIENTO

Rate this item
(0 votes)

                                         

 

Plataforma

Antecedentes del Movimiento Sindical:

El movimiento sindical es el movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores. Tradicionalmente es considerado como un objeto directo de representación política con un objetivo de origen, que es la representación laboral y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección del estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los patrones, organizaciones empresariales y gobiernos.

El sindicalismo contemporáneo
El sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.
La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los patrones, es considerado como un derecho humano básico.
Los sindicatos negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.), dando lugar al contrato colectivo de trabajo, si son regidos por el apartado “A”, o condiciones generales de trabajo si lo son por el apartado “B” del Artículo 123 Constitucional.
La actividad sindical es considerada, por ciertos sectores de derecha, contraria a la regulación económica establecida por el libre mercado, en cuanto a que otorgaría privilegios a los trabajadores sindicalizados frente a los trabajadores que deciden no afiliarse. Con este argumento algunos patrones llegan a coartar la libertad de asociación del trabajador exigiendo la no gremialización como condición para el empleo.
Si bien es cierto que algunas dirigencias sindicales han incurrido en abusos de poder y excesos para obtener beneficios personales; tenemos que decir que en contraste, el compromiso de los sindicatos democráticos y ligados a la izquierda es llevar a cabo una gestión congruente con sus principios y lucha por: terminar con el trabajo infantil, conseguir mejoras para la seguridad durante el desempeño del trabajo, lograr el incremento de los salarios para los trabajadores sindicalizados y autónomos, elevar los estándares de vida de toda la sociedad, la reducción de horas de la jornada laboral, la promoción de la educación pública y la consecución de otros beneficios para la clase obrera.

Read 248961 times Last modified on Miércoles, 10 Julio 2013 18:22

VIDEO



 
Está aquí: Home