CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA MAGISTERIAL

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Las transformaciones económicas y sociales introducidas por el neoliberalismo a lo largo de las tres últimas décadas en nuestro país, han dejado como saldo la pérdida del sentido social en la política pública, se han olvidado los principios y derechos que deben regirla, el Estado pretende eludir su responsabilidad social, y ha sacado del debate público los procesos de privatización y mercantilización de las prestaciones sociales, lo que ha ocasionado mayor inequidad, profundización de la desigualdad y deterioro institucional en todos los campos de la vida social.

La ruina de la educación no ha ocurrido simplemente como resultado de políticas impuestas desde fuera, o de decisiones arbitrarias de las sucesivas autoridades, es también el producto de una enraizada anticultura de corrupción; de la perversión de los objetivos y procedimientos institucionales en función de negocios privados o de pequeños grupos amparados en el silencio cómplice de algunos y la resignación de la mayoría. En los últimos meses han salido a la luz un número importante de negocios públicos y privados, fraudes a la nación, en la educación pública. Dos casos se han señalado persistentemente: la construcción de la llamada megabiblioteca José Vasconcelos, que debió ser cerrada pocos meses después de su inauguración  por fallas descubiertas en la construcción, y que costó al erario más de 1,300 millones de pesos; y el proyecto Enciclomedia, que proyectaba colocar computadoras en más de ciento veinte mil escuelas del país y que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, no sólo incumplió estos compromisos, sino que sirvió para complementar presupuestos deficitarios de la SEP, que fueron ocultados como falsas adquisiciones para el programa. Ambos casos han sido ampliamente expuestos en la prensa.Los negocios de los funcionarios y de sus socios han sido posibles en gran parte por la represión que priva en el sistema educativo nacional. Han sido muy numerosas las intervenciones de las fuerzas de seguridad pública para aplastar movimientos de protesta de estudiantes y maestros a lo largo de los últimos veinticinco años. En todo, la mercantilización, privatización y abandono de las responsabilidades del Estado en la educación ha contado con la activa participación de los cuerpos represivos estatales y sobre todo, con la protección oficial a la poderosa red de corrupción, manipulación y autoritarismo de la poderosa y siniestra dirección del SNTE.

Read 201905 times Last modified on Miércoles, 10 Julio 2013 18:24

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